La Asociación Nacional de Agentes de Aduana, ANAGENA A.G., llevó a cabo su Asamblea Anual 2026, en el marco de la conmemoración de sus 33 años de trayectoria institucional, consolidando este encuentro como un espacio clave de balance, proyección y vinculación con el sector.
Durante la primera parte de la jornada, participaron los socios del gremio, quienes conocieron en detalle el trabajo anual desarrollado por la Asociación. En esta instancia se presentó la memoria correspondiente al período mayo 2025–2026, el estado financiero, así como avances en nuevos servicios, fortalecimiento del equipo, relacionamiento con autoridades, participación en mesas de trabajo y gestión comunicacional.
Las exposiciones estuvieron a cargo del presidente de ANAGENA A.G., Patricio Zulueta; el gerente general, Marcelo Abrigo; y el tesorero, Patricio Larrañaga, quienes destacaron los principales hitos del período y el compromiso permanente con el desarrollo del comercio exterior.
En este mismo bloque, y en beneficio directo de los socios, se desarrolló un espacio técnico enfocado en materias de alto interés para la labor diaria. El asesor legal de ANAGENA A.G., Javier Uribe, abordó la temática “La proporcionalidad de las sanciones pecuniarias aduaneras”, aportando una mirada experta sobre un aspecto clave del ejercicio profesional. A continuación, Nelson Ortega, director (s) de la Aduana Regional de Los Andes, presentó sobre “Buenas prácticas aduaneras”, reforzando la importancia de una gestión eficiente y alineada con los estándares del sector.
En la segunda parte de la jornada, la Asamblea contó con la participación de diversas autoridades del sector público y privado. En este espacio se desarrollaron exposiciones técnicas sobre materias relevantes para el ámbito aduanero, contribuyendo al análisis y actualización de los desafíos del sector.
Asimismo, se dirigieron a los asistentes la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza; el presidente del gremio, Patricio Zulueta; y el gerente general, Marcelo Abrigo, quienes relevaron la importancia del trabajo colaborativo y la articulación público-privada para el fortalecimiento del sistema logístico del país.
En esta línea, la directora Nacional valoró especialmente el trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Aduanas y el gremio, destacando la importancia de mantener y fortalecer una relación de colaboración basada en el diálogo técnico y la coordinación permanente.
En su intervención, relevó que este vínculo resulta clave para abordar de manera efectiva los desafíos del comercio exterior, permitiendo avanzar en procesos más eficientes y en una institucionalidad más sólida para el país
En el marco de la actividad, y con la participación de las autoridades presentes, se realizó la entrega de reconocimientos en dos categorías. La primera correspondió a la distinción “Desarrollo Gremial Alan Smith”, que reconoce la trayectoria, permanencia y compromiso de quienes han sido parte activa de ANAGENA durante años, destacando su aporte sostenido y lealtad al desarrollo del gremio.
La segunda categoría, “Trayectoria como Agente de Aduana”, distinguió a profesionales con una destacada carrera, caracterizada por su experiencia, excelencia técnica y contribución al fortalecimiento del sector, reconociendo así una vida dedicada al ejercicio responsable y comprometido de la profesión.
En el cierre de la jornada, el presidente de ANAGENA A.G., Patricio Zulueta, destacó el significado de los 33 años de trayectoria del gremio, relevando el rol que han tenido los agentes de aduana en un escenario cada vez más exigente y dinámico. Enfatizó que el sector enfrenta constantes cambios regulatorios y operativos que demandan una rápida capacidad de adaptación, advirtiendo que la falta de coordinación entre actores del ecosistema logístico puede impactar directamente en la eficiencia del comercio exterior.
En sus palabras, el presidente de ANAGENA A.G. subrayó el trabajo sostenido del gremio en la defensa de la profesión y en la promoción de procesos más eficientes, transparentes y modernos, destacando la participación activa en instancias con autoridades y la agenda impulsada para abordar temas críticos del sector. En este contexto, hizo un llamado a fortalecer el trabajo conjunto y la unidad del gremio, como base para enfrentar los desafíos futuros y seguir aportando al desarrollo de un comercio exterior más competitivo y eficiente para el país.






























