La actualización regulatoria representa un avance clave para la eficiencia del sector, disminuyendo tiempos de espera y optimizando recursos en toda la cadena logística.
ANAGENA A.G., participó en la ceremonia realizada en el Puerto de San Antonio, encabezada por los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Economía, donde se destacó la próxima entrada en vigencia de la Ley de Cabotaje, una normativa clave para el desarrollo logístico y portuario del país.
En la ocasión, ANAGENA A.G. fue representado por su gerente general, Marcelo Abrigo, y Ramón Espejo, director de la asociación. Ambos participaron de la instancia junto a autoridades, gremios y representantes del sector marítimo-portuario.

La nueva ley, impulsada por los Ministerios de Transportes y de Economía, moderniza el transporte marítimo de carga, fortaleciendo la competitividad nacional y la eficiencia logística, además de reducir emisiones contaminantes y disminuir los costos del cabotaje de contenedores y otros servicios asociados.
Asimismo, la nueva normativa, actualmente en trámite de toma de razón en la Contraloría General de la República para su posterior publicación, pone especial énfasis en la seguridad y soberanía nacional, considerando la participación del Ministerio de Defensa y la evaluación favorable de la Armada.
De acuerdo con estimaciones formales, esta actualización permitirá reducir entre un 19% y 39% las tarifas de flete de contenedores, generando ahorros anuales de hasta US$267 millones, además de fortalecer la actividad portuaria, especialmente en el norte del país, y beneficiar a las MiPymes importadoras y exportadoras.
Cabe destacar que la participación de ANAGENA A.G. en este encuentro refuerza su compromiso con la representación activa de los agentes de aduana asociados, promoviendo la colaboración y el diálogo con los distintos actores públicos y privados del sector. Estas instancias son parte del trabajo gremial que busca fortalecer los vínculos institucionales y contribuir al desarrollo sostenible del comercio exterior chileno.